Riosellanos Ilustres

Riosellanos Ilustres

Bernardo(1892-1974), Antonio(1902-1987) y Celestino(1904-1984) Uría Aza

Fueron tres hermanos artistas nacidos en Ribadesella y que desarrollaron en la villa toda su carrera.

Mientras que Antonio era sobre todo dibujante y escultor, y Celestino era un consumado intelectual, Bernardo era un extraordinario pintor, cuya obra se enmarca dentro de una tendencia neorromántica en la que la Naturaleza, hecha mar o montaña, respira grandeza y cobra todo el protagonismo.

Sus obras más conocidas podrían ser El alma de la montaña o Sierra de Santianes, aunque también son espectaculares sus interpretaciones de los acantilados riosellanos del Infiernu y Palu Verde (en especial en «El suicida»), en la mejor línea de la pintura romántica europea.

La obra más importante de los hermanos, en la que colaboraron estrechamente los tres, es la decoración del interior de la iglesia parroquial de la villa, realizada en la posguerra civil, cuando la iglesia estaba recién construida. Lo más llamativo de esta obra es la cúpula, pintada antes de la guerra en un delicado estilo neocubista, y sobre todo los cuatro paneles que la sostienen, concebidos después de la contienda y ejecutados con una mezcla de estilos y gran libertad creadora.


Sus títulos son Culpa, Admonición, Delito y Pax, y en su conjunto expresan un alegato de enorme vigor expresivo contra las guerras y contra las ideas que las generan, a las que contraponen una visión arcádica de la Humanidad.

No puedes dejar de disfrutar estas espectaculares pinturas. Quédate con nosotros y disfruta Ribadesella!!!
www.hotelverdemar.es