El Río Sella

El Río Sella

Nuestro Hotel se encuentra a unos pasos de su desembocadura, un lugar inmejorable.
El Sella es el río más importante del Oriente de Asturias y atraviesa los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Parres, Ponga y Ribadesella

Abarca una superficie de 1.246 kilómetros cuadrados y una longitud de 66 Km. Posee dos grandes subcuencas laterales, representadas por los afluentes Ponga y Piloña por la izquierda, mucho más extensos y caudalosos, y Dobra y Güeña por la derecha. Está considerado como uno de los ríos salmoneros más importantes en España.

Su entrada en Asturias es a través del Desfiladero de Los Beyos. Al salir de este canal, en Vega de Cien, Amieva, el terreno se vuelve algo más plano aunque sigue siendo estrecho. En Santillán se une al Río Ponga haciéndose entonces las vegas amplias.

Más abajo recibe las aguas del Río Dobra (en Puente Dobra) y podemos encontrarnos con algún meandro como el de Cañu. Llegamos así a Cangas de Onís donde recibe al Río Güeña, después de pasar bajo el Puente Romano.

En Arriondas se encuentra con las aguas del Piloña y siguiendo el curso se une al Río de Parda (en Triongo).
En una de las últimas antes de llegar a la Ría de Ribadesella recibe el Arroyo de Cuevas, que tiene la peculiaridad de atravesar la Peña de Cuevas a través de una gruta kárstica, única entrada terrestre al pueblo de Cuevas.

En este río nos encontramos con varios puntos de interés, como la Cascada de Aguasalió, en Puente Vidosa (salto de 20 metros de altura en el corazón del Desfiladero de los Beyos), o el Puente Romano de Cangas de Onís…