El alma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres

El alma americana en Ribadesella, Llanes y Colombres

Un paseo que recuerde la época de los Indianos. No encontrarás mejor sitio para empezar que en nuestro Hotel Verdemar Ribadesella, a unos pasos de la playa de Santa Marina y algunas de estas casonas señoriales.

A continuación de dejamos algún itinerario que podrías seguir para tu deleite:

Ribadesella – Cuevas del Agua – Ribadesella

Ribadesella crece en torno al estuario en el que desemboca el río Sella. Un largo paseo a través de la playa, el puerto, la Ermita de la Guía y el casco histórico nos muestran su carácter señorial. En esta primera incursión, se encontrarán los primeros palacetes de indianos en las inmediaciones de la playa de Santa María o el Museo del Territorio de Ribadesella, habilitado en una antigua escuela indiana de 1900. Junto al puerto, seis murales en cerámica reproducen viñetas del dibujante Antonio Mingote que trazan una ruta histórica. Merece la pena llegar al casco antiguo desde la Travesía Oscura para ver inmuebles como la Casa de la Cueva o el Palacio de la Familia de Cutre. Al otro lado de la ría, la Cueva de Tito Bustillo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las visitas están muy restringidas y es necesario cerrarlas con anterioridad. En todo caso, el moderno Centro de Arte Rupestre permite conocer este patrimonio milenario. También se puede descubrir la Cuevona de Cuevas, a 4 kilómetros, a continuación de Tito Bustillo. Atravesar la gruta es el único acceso al pueblo.

Ribadesella – Playa de Vega – Ribadesella

Ya fuera del casco urbano de Ribadesella se ofertan múltiples actividades, desde montar a caballo a practicar surf, bicicleta de montaña o piragüismo en el Sella. También se puede hacer senderismo. Desde la villa parte la ruta de Cuerres, que tiene originalmente siete kilómetros y que muestra la ría de Guadamía y su entorno, pero que también enlaza con el Camino de Santiago. O se puede completar la ruta de Los Molinos. Es circular, su trazado es de casi nueve kilómetros y tiene una subida opcional al Pico Moru. Merece la pena coger el coche para llegar a la playa de Vega por la N-632 hasta el desvío a la playa dos kilómetros más allá de San esteban de Leces. Este arenal, uno de los más extensos de Asturias y el entorno de Entrepeñes han sido declarados Monumento Natural.

Ribadesella – Llanes

Tras Ribadesella, Llanes. En este concejo se puede realizar en coche la denominada Ruta Indiana. Se trata de un itinerario a través de diferentes pueblos, que conecta los principales ejemplos de la arquitectura erigida por los asturianos que emigraron a América. La mayoría de los edificios son de propiedad privada y solo se pueden contemplar desde el exterior. La jornada puede comenzar en Nueva, para ello desde Ribadesella tomamos la AS-263, donde el atractivo radica en el conjunto arquitectónico, y en Naves, para descubrir su plaza. En Balmori está el Chalet de la viuda de Bartolomé González, además de la fuente y el lavadero y en Porrúa, el Museo Etnográfico, que es una donación indiana.. En La Pereda, la cita es con el conjunto de la capilla, la bolera y el castañedo. En Vidiago, se conservan unas antiguas escuelas y unos chalets con unas singulares buhardillas modernistas. En Pendueles están la Casona de Verines y el Palacio de Santa Engracia o el de los Mendoza Cortina. Y La Borbolla es un lugar idóneo para contemplar su plaza y las casonas. Dirección a Llanes pasaremos por La Arquera y su pieza singular, el colegio. Nos desviaremos a Poo, donde se encuentra la Casona de la Jabariega (modernista de 1905), el Chalet de Concha Garaña, la iglesia, la bolera, y el casino. La jornada la terminaremos en Llanes.

Recuerda que en Llanes también te ofrecemos soluciones vacacionales en nuestras viviendas de uso turístico Verdemar Llanes.